Artículos

En esta sección puedes encontrar artículos de opinion sobre temas de actualidad de distintos miembros y militantes de Izquierda Unida en la provincia de Guadalajara.

PARANOIAS Y REPRESIÓN

PARANOIAS Y REPRESIÓN

          El día 3 de octubre, después de la manifestación contra los recortes en la Educación Pública que recorrió la calle Mayor de Guadalajara, desde el Palacio del Infantado hasta la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se produjo, como todos los miércoles primeros de mes desde hace dos años y medio, una marcha del colectivo Bici Crítica, para que se visualice con normalidad a la bicicleta como un elemento del tráfico urbano y su integración en él. En definitiva, para mostrar a la bicicleta como otro medio más de transporte urbano.

           Ese día, en que la marcha discurría con total normalidad, como tantos otros miércoles, la policía nacional cerró el paso con sendos coches patrullas, con las alarmas puestas, para identificar al casi centenar de personas que habían concurrido a su cita mensual, como si fueran peligrosos criminales. Es muy triste que la Policía Nacional no tenga otra cosa más importante que hacer que perseguir a ciudadanos y ciudadanas pacíficos que no hacen más que ejercer sus derechos, que en este caso no era el de manifestación (la máxima preocupación gubernamental en estos días), sino el de circular libremente por su ciudad, cumpliendo las normas de circulación, como hacen de forma periódica.

           Esto denota dos cosas. Por un lado el desconocimiento de la Policía Nacional de este evento habitual en la ciudad. Por otro, y lo que es más preocupante, la actitud que raya la paranoia de un Gobierno empeñado en frenar a cualquier precio las protestas de una ciudadanía que esta masivamente contra los recortes y el desmantelamiento del estado social, aunque para ello tenga que usar la coacción y la criminalización de este movimiento ciudadano. En su empeño por amedrentar a la ciudadanía está dispuesto a todo, incluso a hacer el ridículo más espantoso, como ocurrió con el caso de los participantes en el evento de Bici Crítica. Un ridículo que se repite también al día siguiente cuando el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Guadalajara, en respuesta a la pregunta de un medio de comunicación sobre de quién partió la orden, responde que pregunten al Subdelegado del Gobierno y este, como suele ocurrir, no sabe, no contesta.

           La deriva que está tomando esta paranoia, consecuencia del temor a la movilización social del gobierno central, está derivando en auténticos atentados a los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos. Lo vimos en la intervención de los antidisturbios en la estación de Atocha el 25 de septiembre, con una actitud por parte de estos propia de auténticos macarras y lo que es más preocupante y demuestra el carácter autoritario del gobierno, es que al Ministro del Interior le pareciese “espléndida”.

           El Gobierno Central ha decidido ya que si tiene que elegir entre hacer una interpretación generosa de los derechos y libertades de los ciudadanos o el de apurar los márgenes legales aunque se violen los mismos, va a optar por esto último, porque va a tratar de impedir a toda costa la respuesta social a las políticas de ajuste duro, a los atracos que perpetra cada viernes en el Consejo de Ministros, que tiene como víctimas a la mayoría de la población. En esa línea el PP ha apostado por el estado policial, por el control exhaustivo de la población cuando parezca que se mueve para exigir el mantenimiento de las conquistas sociales (se exigen permisos a ciudadanos cuando se reúnen más de 19 y sin embargo no se exige nada cuando miles de ellos celebran la victoria de su equipo de fútbol).

           Solo de esta manera se explica la actuación policial contra los integrantes de Bici Crítica. El Gobierno ha optado por la represión, por el control de los movimientos de los ciudadanos frente a la garantía de sus derechos y libertades y por más que se desgañiten intentando hacernos creer que la actuación policial es para esto último, no van a conseguirlo, ya nos sabemos esa cantinela.

 Fdo: José Luis Maximiliano Romo

Coordinador Provincial de IU

18-09-2013 (0 comentarios)

"MACROCONTRATO" Y EL CAMELO DE LAS SMARTS CITIES

En el mes de mayo del año pasado, el Pleno Municipal aprobó el ingreso de Guadalajara en la red de las “ciudades inteligentes” o “Smarts cities”, que es su denominación en inglés. La experiencia nos ha enseñado que el ingreso en este tipo de redes municipales tiene mucho más de propaganda y de marketing que de utilidad real para el día a día en nuestras ciudades.

Leer más...

23-01-2013 (0 comentarios)

RESPUESTA DE IU A JAIME CARNICERO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE CENTRO ACUÁTICO

Era consciente que tras la rueda de prensa en la que manifestamos la opinión de IU respecto al Centro Acuático se iba a generar polémica, y así ha sido. Jaime Carnicero, concejal de infraestructuras, salía inmediatamente al paso.

Leer más...

09-10-2012 (0 comentarios)

PARANOIAS Y REPRESIÓN

...se produjo, como todos los miércoles primeros de mes desde hace dos años y medio, una marcha del colectivo Bici Crítica, para que se visualice con normalidad a la bicicleta como un elemento del tráfico urbano y su integración...

Leer más...

13-06-2012 (0 comentarios)

SANIDAD, EDUCACIÓN Y BANCA

Poco a poco vamos padeciendo en nuestras carnes los efectos de los recortes en Sanidad, Educación, dependencia y otras conquistas sociales por las que otras generaciones anteriores lucharon y que tanto esfuerzo social costó conseguir. En Castilla – La Mancha y en el conjunto del Estado se van tomando medidas que tienen un elemento común: siempre perjudican a los mismos y siempre favorecen a los mismos

Leer más...

06-03-2012 (0 comentarios)

8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora: Lucha por tus derechos

En este 8 de Marzo tenemos desgraciadamente que seguir hablando de una gran crisis económica que se ceba especialmente en mujeres y jóvenes. El riesgo más temible para las mujeres, además de su no incorporación al mercado laboral, es el consiguiente retorno forzoso a las labores domésticas y de cuidados familiares. La consecuencia de esta situación será una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales.

Leer más...